La verdad sobre el autocontrol
En el campo del estudio de conductas podemos encontrar multitud de experimentos y estudios realizados con diferentes colectivos con el fin de entender un poco mejor cómo funciona nuestro cerebro y los procesos que en él se desarrollan.
Socialmente, siempre se ha considerado que una persona que recae un un comportamiento negativo y tóxico para él (adicciones, sedentarismo, obesidad…) es debido a una clara falta de autocontrol y que aplicando un poco de disciplina, la situación podría ser mejorada o incluso iluminada. Cuántas veces hemos oído la historia de gente que un día decidió de fumar y nunca más volvió a hacerlo o la persona que un buen día empezó a comer bien y dejó atrás dulces y comida basura. Estas situaciones, en caso de ser ciertas, han quedado demostrado no ser la generalidad.
La sorprendente conclusión de los estudios es que, tras analizar a aquellos individuos que demostraron tener una enorme capacidad de autocontrol, éstos no resultaron ser demasiado diferentes al resto de individuos. La única diferencia clara es que, simplemente eran mejores estructurando sus vidas en una forma que requería menos esfuerzo y capacidad de autocontrol mantener dinámicas positivas y evitar las negativas. Es decir, pasaban muncho menos tiempo en contextos considerados tentadores y más tiempo en contextos que arropaban las conductas positivas.
Desde el campo de la neurología hay estudios también que indican una evidencia en que, una vez que un proceso neuronal ha sido generado (se ha creado un hábito ya sea negativo o positivo), esa tendencia no pude ser eliminada completamente, simplemente “olvidada”. En esta idea recae la importancia de cuidar nuestro entorno y modificar el que ya tenemos para que sea lo más sencillo posible evitar la exposición a esos disparadores de conductas que queremos evitar. Si pretendemos mejorar el entorno que nos rodea, simplemente recordar este otro artículo donde trato ampliamente este tema.
Espero que este artícuo te haya sido de utilidad y nos vemos en el próximo capítulo.