Las cinco maneras de conocer la realidad
El cerebro humano, debido a su localización fisiológica, se encuentra protegido y aislado del mundo exterior gracias al cráneo. Sin embargo, el cerebro es también el que define nuestra personalidad y lo que sentimos. Para que el cerebro sea capaz de recibir información de lo que sucede en un mundo exterior y desconocido para él, necesita tener unas vías de comunicación conectadas a una red de sensores que sean capaces de recibir eventos exteriores: Los sentidos. Sin embargo, recibir el estímulo no es suficiente, necesita tener unos mecanismos de formación de ideas, interpretación y conocimiento que procesen toda esa información y generen unos resultados. Podemos decir que existen 5 maneras distintas (y complementarias) de conocer la realidad.
1- La Razón
La razón otorga al individuo la capacidad de pensar, reflexionar, relacionar ideas, formas conceptos y ser capaz de verbalizarlos. Extracción de patrones, caracterización y clasificación son también acciones ligadas a la razón.
2- Los sentimientos
Los sentimientos permiten que el individuo sea capaz de aportar matices subjetivos a toda la información recibida. Gracias a los sentimientos podemos valorar, discriminar o atribuir imporancia.
3- Las sensaciones
Las sensaciones corresponden a la captación de información directa a través de nuestros sentidos. Por ello hacen referencia a acciones como ver, oír, oler, gustar o tocar la realidad.
4- La intuición
La intuición permite que el ser humano sea capaz de captar o interpretar realidades más profundas que no son percibibles a traves de la razón, sentimientos o sensaciones. Tiene una fuerte relación con la captación inconsciente de información a través de los sentidos que, debido a que no somos conscientes, no puede ser procesada de manera directa.
5- La imaginación
La imaginación hace posible que el individuo conecte con un mundo de infinitas posibilidades y sea capaz de formar una propia, que no estaba materializada en el mundo de las formas. Podemos decir que tanto la intuición como la imaginación trabajan a un nivel suprasensorial y tienen distintos niveles de sofisticación
Espero que este artículo te haya parecido interesante, que seas capaz de entender las distintas vías de entendimiento de la realidad de tu cerebro y nos vemos en el próximo capítulo.
Fuente: Resetea tu mente. Descubre de lo que eres capaz — Mario Alonso Puig